MANTIX EMPRESA CERTIFICADA ISO 9001-2015
La rata parda, rata de alcantarilla, rata gris o rata marrón (Rattus norvegicus), también denominada rata china, rata noruega o guarén es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.
Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo, siendo una verdadera plaga.
Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).
Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes.
Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.
Esta especie tiene vida social, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.
Esta especie tiene características de plaga, no sólo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como Infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.
Son una de las plagas mamíferas más importantes. En muy pocos casos, sus pulgas han transmitido la peste bubónica, que es generalmente transmitida por las pulgas de la rata negra.
La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común o pericote1 es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae, originaria de Asia tropical que está presente en Europa desde el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.
Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar.
Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, sin embargo, ésta no es transmitida por la rata, sino por la pulga.
El ratón común (Mus musculus), llamado también ratón casero, ratón doméstico, ratón de laboratorio, laucha,1 es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.
Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después del Homo sapiens.
Habita siempre cerca a los humanos, con los que mantiene una relación de comensalismo. Es también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 g, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.
El ratón de campo es un pequeño roedor, de unos 8 a 10 cm de longitud, más otros 8 a 10 si se incluye la cola. Ésta está desprovista de pelo y siempre es igual o mayor que el resto del cuerpo.
La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
El macho suele ser mayor que la hembra, aunque no se puede considerar que exista dimorfismo sexual. Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes, lo que posibilita su diferenciación de ratones del género Mus.
Inicia su actividad en el crepúsculo, buscando el alimento que luego almacena en despensas ocultas.
Construye madrigueras subterráneas que cuentan con varios accesos donde se refugia y cría, depositando en el exterior de las mismas, junto a la entrada pequeños montículos de la tierra extraída de las galerías.
De régimen omnívoro, se alimenta de semillas, frutos silvestres, yemas y brotes tiernos, insectos, caracoles, huevos y pollos, e incluso de carroña. Los ratones adultos pueden atacar y devorar a otros congéneres más jóvenes.
A principios de febrero les sobreviene el celo e inician la etapa reproductora, que puede prolongarse hasta el invierno si encuentran alimento suficiente. El número de camadas anuales oscila entre seis y ocho, contando cada una de ellas entre cuatro y siete crías.
Estas son instaladas en una confortable cámara-nido situada bien en una guarida subterránea, en algún tronco hueco, e incluso en nidos abandonados de aves.
Diseñada y Optimizada por ZD PUBLICIDAD