Aves

Paloma bravía

Columba livia

La paloma bravía (Columba livia) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es el ancestro de las palomas domésticas, con las que hibrida. Cría en paredes rocosas. Se parece mucho a la paloma doméstica, pero éstas últimas tienen un ADN muy diverso y por lo tanto algunas presentan colores muy diferentes. Es difícil deslindar las poblaciones salvajes de las domésticas, y las primeras son cada vez menos frecuentes.

Los científicos especializados en control de plagas les denominan las ratas voladoras. Las palomas, en concreto la especie Columba livia, han pasado de ser consideradas como un ave símbolo de la paz, el Espíritu Santo y portadora de mensajes de armonía, a cargar con el apelativo de plaga.

Población: Las estimaciones indican que una ciudad media mediterránea posee una población de más de 1.500 palomas por kilómetro cuadrado, la gran mayoría tienen en catedrales e iglesias sus lugares de nidificación favoritos. La ciudad de Barcelona es la más afectada de Europa, con una población estimada de más de 3.000 por kilómetro cuadrado.

Alimentación: En los núcleos urbanos se alimentan de basuras y restos de la actividad humana. En las zonas rurales se concentran junto a explotaciones ganaderas para aprovechar los desechos animales.

Contaminantes: Los ectoparásitos que se encuentran en sus plumas contaminan  los alimentos sobre los que se posan. Los excrementos, altamente corrosivos, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, así como tejas y canalizaciones para la lluvia. Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, papárras, ácaros y arácnidos.

Salud: Son portadoras de un hongo que puede producir histoplasmosis, que afecta al aparato respiratorio, sobre todo en los niños, a los que no se les debe dejar acercarse a las palomas.

  • De 2 a 3 nidadas por año, con 2 huevos por cada nido.
  • Periodo de incubación de entre 17 y 19 días.
  • Las crías pasan de 35 a 37 días en el nido.

Gorrión común

Passer domesticus

El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido.

Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y del Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas.

Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos.

Una vez que todos han sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas.

Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos

  • Los gorriones viven de cuatro a siete años, con hasta cinco épocas de cría.
  • La época de cría tiene lugar en primavera y verano, y pueden poner camadas de 4-6 huevos en este período de tiempo.
  • El mismo nido tiende a usarse cada año, resultando en una acumulación de restos de nidos e insectos asociados con sus nidos.
  • Es una plaga para la industria alimenticia en particular debido al riesgo de contaminación a causa de sus excrementos y el daño causado a los artículos empaquetados.

Zanate Mexicano

Quiscalus Mexicano

El quiscal mexicano o zanate mexicano también conocido en Veracruz como Picho (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae.

A veces se le llama informalmente «cuervo» a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.

Es de color negro e iridiscente, la cola es amplia en forma de abanico, los ojos son amarillos en ambos sexos. La hembra es de color café y mucho más pequeña.

El macho mide 42.5 cm. y la hembra 32.5 cm.

Vegetación secundaria, arbustos densos, campos de cultivo, granjas, villas, pueblos, parques citadinos, manglares y playas lodosas.

Comen Pequeños frutos, insectos y granos.

Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones.

Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.

Estorninos

Sturnus vulgaris

El estornino, Sturnus vulgaris es un pájaro del orden Passeriformes con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas.

Mide 19 a 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 37 a 42 cm de envergadura y pesa de 60 a 90 g. Esta ave vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices.

También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros.

Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

El estornino es nativo de Eurasia, pero ha sido introducido en en sur de África, América del Norte, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Por ser tan adaptable, en muchos lugares se ha convertido en una plaga. En algunas ciudades, miles de estorninos llegan del campo en grandes bandadas por las tardes para pernoctar en los árboles o bajo los puentes, lo cual provoca un espectáculo.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

  • Miden entre 20-23 cm de largo y se les puede reconocer por sus alas picudas y por su corta cola cuando están volando. A primera vista parece que son negros totalmente, pero sus plumas capturan la luz y puede que parezcan de color verde iridiscente o morados.
  • Los estorninos pueden criar hasta dos camadas al año, en abril y marzo. Cada grupo normalmente consta de 4-6 huevos, los más pequeños permanecen en el nido durante unas 3 semanas.
  • La concentración de excrementos de una bandada numerosa posados en una rama proporcionan un buen medio para los hongos patógenos, algunos de los cuales pueden ser dañinos o incluso fatales para los humanos.
  • Es una plaga agrícola de las cosechas en pie, pero también viajan agrupados a las ciudades en un gran número.

Quirópteros

Quirópteros

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos,3 lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores).

Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Los murciélagos en general son altamente benéficos al hombre, ya que por sus hábitos alimenticios, preservan la flora consumiendo una gran cantidad de insectos interviniendo así mismo en la polinización y diseminando en el campo las semillas de las frutas que comen, sin embargo, de entre todos los murciélagos cabe destacar aquellos que se alimentan de la sangre de otros animales, ya que para ello tienen que abrir una herida y esa condición posibilita que exista el riesgo de una infección.

El nombre científico del orden, Chiroptera, proviene de dos vocablos griegos, cheir , mano, y pteron , ala. Aunque pocos quirópteros lo son completamente, antiguamente predominaba la creencia de que eran ciegos, como demuestra el origen de su nombre común, «murciélago», que es una metátesis histórica de «murciégalo», formada por la expresión del castellano antiguo mur cego «ratón ciego», la cual deriva a su vez de la unión de los términos latinos mus, ratón, caec?lus (diminutivo de caecus), ciego, y alatus alado.

En otras lenguas su nombre también es una palabra compuesta que alude a su parecido con estos roedores y a su capacidad de volar, como ratpenat (rata alada) en catalán, o fledermause (ratón que vuela) en alemán; los chinos les llaman sein-shii (ratón celeste) y los aztecas les llamaban quimichpapalotl, de quimich, ratón, y papalotl, mariposa.

El término «vampiro», que se utiliza como nombre común de los murciélagos hematófagos, tiene su origen en los míticos vampiros, término proveniente de vampir en lenguas eslavas y del alemán, que se deriva del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa, y que significa «ser volador», «beber o chupar» y «lobo».

Todos los murciélagos pueden enfermar de rabia, pero por su hábito alimenticio solo consideramos al murciélago hematófago como fauna nociva.

Es importante su control mediante exclusión – no permitir que se establezcan en un lugar cercano a nuestra área laboral o casa, ya que sus desperdicios y hábitos pueden traer graves consecuencias de salud y daños a estructuras.

A pesar de la extensa visión popular de los murciélagos como animales que se alimentan de sangre, en realidad sólo existen tres especies hematófagas, todas originarias de América e incluidas en la subfamilia Desmodontinae.

Los murciélagos hematófagos se conocen con el nombre de vampiros.

El vampiro común (Desmodus rotundus) es el más extendido; se alimenta de la sangre de ganado, perros, sapos, tapires, guanacos e incluso focas, mientras que el el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) se alimenta de la sangre de aves.

El vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), la más rara de estas especies, también se alimenta de la sangre de aves y la mayoría de la información que se tiene de ella ha sido obtenida a partir de ejemplares encontrados en gallineros.

Cuando se pone el sol, los vampiros salen en grupos de entre dos y seis animales. Una vez localizada su presa, como un mamífero dormido, aterriza sobre una zona desprovista de pelo, o bien cerca de su presa y se dirige a ella por tierra; elige un lugar conveniente para morder utilizando un sensor de calor situado en su nariz con el que localiza un área donde la sangre fluye cerca de la piel.

No chupan o absorben la sangre, sino que la beben a lengüetadas, y su saliva tiene una función clave en el proceso de alimentarse de la herida pues contiene varios compuestos que prolongan el desangrado, como anticoagulantes que inhiben coagulación de sangre y compuestos que previenen el estrangulamiento de los vasos sanguíneos próximos a la herida.

La pérdida de sangre provocada por sus mordeduras es relativamente pequeña (unos 15-20 ml), por lo que el daño producido a las presas es también pequeño.

El mayor riesgo en sus presas a causa de estas mordeduras está asociado a su exposición a infecciones secundarias, parásitos y el contagio de enfermedades transmitidas por virus como la rabia. La rabia se produce de forma natural en muchos animales salvajes, pero es mucho más frecuente en mofetas o zorros que en murciélagos, y dado que las mordeduras de vampiros a humanos son muy poco frecuentes, el contagio de esta enfermedad a los humanos es muy rara; aún así, teniendo en cuenta que los vampiros pueden ser portadores de este virus, deben ser manejados con precaución.

CDMX y Área Metropolitana

55 5318.1907

LADA SIN COSTO

800 3626849

Sucursales


- Querétaro
- Estado de México
- Pachuca
- Toluca
- Guadalajara
- Cancún
- Monterrey

Enlaces de interés


- Inicio
- Nosotros
- Intranet

Diseñada y Optimizada por ZD PUBLICIDAD