MANTIX EMPRESA CERTIFICADA ISO 9001-2015
El caracol común de jardín (Helix aspersa) es un molusco gasterópodo del orden Pulmonata, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares, y también denominados caracoles.
No debe confundirse con Helix pomatia, otra de las especies más abundantes.
Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un «tapón» a base de moco seco llamado epifragma.
Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.
Helix aspersa es una de las varias especies similares que se denominan caracol terrestre; entre las que destacan:
Los isópteros (Isoptera del griego isos, «igual» y pteron, «ala»; «alas iguales») son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que son himenópteros.
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros).
Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.
Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.
Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras.
La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.
Su nombre es Otiorrhynchus sulcatus, pero se le conoce comúnmente como gorgojo de la vid. Supongo que eso sería cuando atacaba sólo a la vid, porque ahora no hay planta del jardín que no sufra sus ataques.
La marca que deja por donde pasa es inconfundible: pequeñas mordeduras en los bordes de las hojas que terminan por afear toda la planta.
En pocos días pueden destrozar todo el follaje de un seto de aligustre o hiedra. Es como si tuviesen predilección por los arbustos de hoja perenne para que su daño quede patenten varios años. Hace unos años, no tantos, era raro ver los daños producido por el gorgojo. Ahora, sin embargo, son tan abundantes en algunas zonas que lo raro es no verlos.
Los daños, claro. Porque como intentemos verlos a ellos, lo tendremos complicado
Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, araña amarilla y otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga.
Es el miembro de la familia Tetranychidae más ampliamente conocido. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas.
Pero no son arañas, son ácaros. Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis.
Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este insecto, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros, causando miles de lesiones, lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar, por lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, a veces incluso llegando a matar la planta
Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, «fleco» y pteron, «ala») son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales.
Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.1 Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.
Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad que va de un mes a un año.
Aunque los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda.
El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar.
La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 ó 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.
Los carábidos (Carabidae) son una de las grandes familia de coleópteros, con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 (dependiendo de la amplitud dada a la familia)3 4 en todo el mundo (2.500 en Europa, 2.200 en Norteamérica). Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo, ya que son malos voladores.
Tanto las larvas como los adultos son generalmente habitantes del suelo, se refugian bajo piedras o entre la hojarasca y son depredadores, cazando principalmente otros insectos, lombrices y caracoles, con lo que contribuyen a controlar sus poblaciones; también toman fruta muy madura; raramente son herbívoros
Diseñada y Optimizada por ZD PUBLICIDAD