MANTIX EMPRESA CERTIFICADA ISO 9001-2015
Su cuerpo, como todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabeza, tórax, abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las «obreras» son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 mm a 6.
Estas diferencias pueden existir en el mismo nido.
Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, etc.
Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.
Las colonias se fundan por grupos pequeños de reinas o de una sola reina. Aunque una sola de ellas sobreviva, en un mes la colonia puede llegar a miles de individuos. Algunas colonias pueden ser poliginas (múltiples reinas por nido); habiéndose visto una colonia de más de 100 reinas.
Camponotus es un género de hormigas de la subfamilia Formicinae con el tórax en arco convexo y el pedicelo formado por un solo segmento. Son un grupo ecológicamente diverso distribuido en todas las regiones del mundo.
Las hormigas del género Camponotus comprenden un grupo ecológico diverso, desde las conocidas «hormigas madereras» o «carpinteras», hasta algunas que consumen miel y algunas tejedoras. Están distribuidas prácticamente en todas las regiones del mundo donde hay hormigas.
Característicamente, en la vista de lado se observa que el tórax tiene forma de arco convexo. El pedicelo que poseen entre el tórax y el abdomen tiene un solo segmento o «nodo».
Su cintura es pequeña. Sus antenas se doblan en un codo. Las obreras son relativamente grandes, de color por lo general negro, con tintes amarronados, muchas veces con partes marrones, rojizas o casi doradas.
Las reproductivas en cambio suelen ser completamente negras. Las obreras suelen tener la cabeza grande y el tórax pequeño, mientras que las aladas suelen tener la cabeza pequeña y el tórax grande.
Las hormigas carpinteras u «hormigas madereras» son especies de Camponotus que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera.
Por eso muchas veces pueden ser confundidas con termitas. No comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas.
Lasius niger es una hormiga de la subfamilia Formicinae, del género Lasius que se encuentra en todas partes de América. Las obreras son de color negro con reflejos grises y medida de 3 a 5 mm y la reina puede ser de hasta 11 mm (normalmente de 9 mm).
Es monogínica, es decir, hay una reina por hormiguero. Las colonias de Lasius niger puede alcanzar un tamaño máximo de alrededor de 15.000 individuos, pero la media es alrededor de 4.000 -7.000 individuos. La reina de Lasius niger puede vivir durante unos 12 años.
Los huevos pasan por cuatro fases antes de convertirse en obreras:
La reina pone huevos pequeños y blanquecinos, con una superficie adherente para ser transportados con facilidad.
Cuando esos huevos eclosionan salen unas pequeñas larvas que son alimentadas y atendidas por la reina. Una vez esas larvas se han desarrollado lo suficiente tejen un capullo alrededor de ellas y comienza un período de metamorfosis.
Llegado el momento, la crisálida rompe el capullo y sale una hormiga adulta.
Ésta en un principio es blanca pero al poco tiempo se oscurece y termina siendo negra.
Algunas especies (como Tetramorium caespitum) atacan y capturan colonias de hormigas vecinas.
Otras son menos expansionistas pero igual de agresivas; invaden colonias para robar huevos o larvas, que luego comen o bien crían como obreras esclavas.
Las hormigas negras se ven en las casas, siguiendo rastros definidos entre el nido y su fuente de agua.
Tienen una gran variedad de alimentos, pero las obreras se inclinan más por el zumo dulce que producen los pulgones que se encuentran en los árboles y plantas.
Los árboles de fruta, rosales y algunos arbustos, albergan pulgones y esto puede contribuir a las invasiones de hormigas negras en casas y otras construcciones:
Monomorium pharaonis) es una plaga importante en hospitales y edificios de oficinas; puede hacer nidos entre hojas de papel.
Las hormigas faraón se establecen generalmente en áreas cercanas a la humedad, como lo son la cocina o el baño. Estas hormigas viajan de habitación en habitación vía la tubería e instalaciones eléctricas.
La boticaria u hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum) es una especie de la familia de los formícidos que se encuentra en regiones tropicales húmedas en todo el mundo. Posiblemente originaria de África.
Puede reconocerse por su cabeza parda obscura a negruzca en contraste con su abdomen y patas claras y traslúcidas. Mide 1,5 mm de longitud.
Diseñada y Optimizada por ZD PUBLICIDAD