MOSCAS - Mantix - Control de Plagas

Vaya al Contenido

Menu Principal

MOSCAS

BIBLIOTECA


Mosca doméstica
Musca domestica


Mosca de la fruta
Drosophila species

Las moscas domésticas adultas pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda.

La parte baja del abdomen es amarilla. El cuerpo de este insecto se encuentra cubierto de pelos. Posee ojos compuestos de color rojo.

Las moscas de género femenino son un poco más grandes que las masculinas y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Como la mayor parte de las dípteras (que en latín significa "dos-alas"), las moscas caseras tienen sólo un par de alas; la parte trasera posee un par de pequeñas pesas que ayudan a la aerodinámica de volar.

  Cada hembra puede dejar cerca de 8,000 huevos.

Los huevos son blancos y de unos 1.2 mm de longitud. A lo largo de un día las larvas eclosionan de los huevos; viven y se alimentan por regla general de detritus orgánicos, tales como la basura o las heces.
Ponen los huevos en grupos de 120 a 150 y la incubación puede durar de 8 horas a 3 días.

  •   Las larvas tardan de 3 a 60 días en madurar; las crisálidas, de 3 a 28 días.

  •   Las moscas que salen de la pupa pueden alcanzar períodos de vida de medio mes

  •   Se encuentran en cualquier tipo de construcción o edificio, las podemos encontrar siempre a los      alrededores de estos.

  •   Se desarrollan sobre materia vegetal en proceso de putrefacción.


Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, plátano, naranjas, uva, etc.

Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.


  • 3 mm de longitud. De color marrón amarillento o moteada con ojos rojos y brillantes.


  •      El abdomen le cuelga al volar, lo que hace a poca velocidad.


  • Tiende a mantenerse en el aire sobre un punto determinado.


  • Se desarrollan en residuos fermentados de frutas y verduras, bares, fábricas de cerveza, etc.


  • También pueden hacerlo en cocinas, botes de basura  y en utensilios de limpieza.


Mosca de los drenajes
Psychodidae


Mosca blanca
Trialeurodes vaporariorum

El cuerpo de los psicódidos está cubierto por numerosas sedas, lo que le da ese aspecto "peludo" tan característico. Esta cobertura es de color gris generalmente, pero también puede ser blanca, negra o parda. Las sedas pueden ser filiformes o espatuliformes.

En general, se emplea el nombre de sedas para los pelos y el término de escamas para las espatuliformaes

Los huevos son pequeños, cilíndricos y con un diseño marcado en su superficie que permite la identificación de algunas especies por este medio.

Las larvas son acuáticas o terrestres especialmente en suelos húmedos donde abunda la hojarasca; éstos son los sitios preferidos por sicódidos para la oviposición.

Los machos adultos surgen un día antes que las hembras, a continuación giran su genitalia 180º madurando así sexualmente. Luego eclosionan las hembras, los machos las buscan por sus feromonas o por mediación de un huésped al cual éstas se sientan atraídas.

Generalmente se alimentan de noche. En las especies hematófagas, únicamente las hembras pican buscando sangre, requiriendo de las proteínas de ésta para el desarrollo de sus huevos.

Los machos por el contrario se alimentan únicamente de azúcares que obtienen del néctar de las plantas.

En el día buscan lugares de descanso oscuros y frescos, como troncos huecos de árboles, grietas en las piedras y hojarasca en el suelo

  •   Los huevos tardan de 1 a 6 días en eclosionar.

  •   Las larvas maduran en un periodo de entre 10 y 50 días.

  •   Las crisálidas tardan, a su vez, de 1 a 3 días en madurar.

  •   Se las suele encontrar en lechos de aguas residuales, donde las larvas se alimentan de materia orgánica que extraen de los sedimentos.


También los podemos encontrar en baños de los edificios o casa habitación.

Es una especie de insecto hemíptero de la familia Aleyrodidae que habita en las regiones cálidas de la Tierra. Puede llegar a convertirse en una plaga en muchos cultivos agrícolas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, se encuentra frecuentemente en invernaderos y en otras estructuras agrarias de protección de los cultivos.

Los adultos miden de 1 a 2 mm de longitud, su cuerpo es amarillento y tiene cuatro alas cubiertas de una especie de cera que en estado de reposo quedan de forma paralela al cuerpo del insecto.

  • Adultas, de 1,5 a 3 mm de longitud. Son blancas y se parecen a polillas con forma de cuña.

  • Las hembras son capaces de copular apenas 24 horas después de emerger y frecuentemente dejan sus huevos en el envés de las hojas de las plantas

  • Las hembras ponen huevos en la superficie de la hoja que se incuban durante diez días.

  • Pueden vivir entre 30 y 70 días.

  • Todos los estadios de este insecto excepto los de huevo y pupa causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación ya que insertan su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen

  • Los adultos se encuentran en las hojas más jóvenes y ponen los huevos a este nivel. Las crisálidas y los adultos emergentes están situados en el nivel más bajo de la hoja.


 


Mosca Metalica
Calliphoridae

 

Los califóridos (Calliphoridae) son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies llamadas comúnmente, entre otras denominaciones, y en dependencia de la zona geográfica: moscardones o moscardas de la carne, moscas azules o verdes (en inglés son conocidas genéricamente como "blowfly", "bottle flies", "carrion-flies" o fleece-fly strike para los australianos)

Los dípteros de esta familia son insectos de aproximadamente entre 10 y 12 mm de largo como promedio y generalmente exhiben brillantes colores metálicos, aspecto al cual deben su nombre común.

  • Adulta: de 6 a 12 mm de longitud; color azul metálico.

  • Larva: similar a la de la mosca doméstica en todos los aspectos excepto el tamaño: 18 mm cuando ya se han desarrollado.

  •  Los huevos tardan de 0 a 18 horas en eclosionar. (En las hembras se puede dar un desarrollo parcial.)

  • "   Las larvas tardan en madurar de 7 a 12 días.

  •  Se desarrolla fundamentalmente sobre sustancias derivadas de la carne y, a veces, también en el queso.

  • "   Plaga común de roedores o pájaros muertos.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal